
Es así como surge el uso del cuero vegano o cuero ecológico, pero ¿Sabrás qué es? ¿Cuáles son algunos tipos de cueros veganos?, a continuación, te daremos detalles sobre esto.


¿Qué es el cuero vegano?
Es un cuero realizado con materiales sintéticos, el cual se generó con la idea de respetar la vida de los animales, ya que para su realización no se usa su piel. La composición del cuero vegano puede variar dependiendo los materiales que integran su confección. En la actualidad es común escuchar el uso de la microfibra, el cual asemeja la textura y calidad del cuero vacuno, siendo altamente resistente, antitranspirante y ligero.


¿Qué beneficios tiene la microfibra?
El uso de la microfibra brinda una alternativa a lo conocido, y ofrece beneficios tales como apariencia similar a la del cuero animal, resistencia a la abrasión y desgarro, además que son 30 % más ligeros que el cuero vacuno, son fáciles de limpiar y de mantener
Existen distintos tipos de cueros veganos, acá te nombraremos los más conocidos en el mercado de la moda:
Algodón ecológico: se obtiene de plantas naturales, no se aplican ni pesticidas ni sustancias químicas, lo que lo hace un material ecoamigable, se está usando cada vez más en la confección de ropa.
Corcho natural: se obtiene de la corteza del árbol llamado Alcornoque, siendo este material un material orgánico, biodegradable y reciclaje.
Plástico reciclado: el reciclaje ha alcanzado otras facetas, el uso del plástico para la confección de accesorios o zapatos ha permitido entender el alcance que puede tener.
Usar otro tipo de materiales para la confección de zapatos o ropa sigue siendo materia de estudio, incluso hay investigaciones en base al uso de algas, maderas y restos de frutas que sirven como cueros.
Es importante recordarles a través de este artículo cuáles son los materiales que no son recomendables usar ya que generan un daño tanto en los animales como en el medio ambiente, estos son: cuero vacuno, lana, plumas, seda, piel de oveja, entre otros que involucra un sacrificio de un ser vivo para que podamos vestir o calzar.
Alrededor de 20 millones de animales salvajes son asesinados para poder cumplir con la producción demandada por la industria textil y de calzado, al conocer que existen otras alternativas nos permitirán elegir bien a la hora de vestirnos. El uso de los cueros veganos aún sigue en desarrollo, pero el saber que cada día evoluciona y presenta grandes avances es un impulso y un pronóstico positivo del cambio en la sociedad.